jueves, 16 de enero de 2014


LEYENDAS DEL RING

El César del Boxeo, J.C. Chávez

Por: José Luis Cuadros Montiel.
fecha: jueves, enero 16 2014



En cuanto a los números, arrastre del público y su carisma, Julio Cesar Chávez es quizá el más grande boxeador que ha dado México.






J.C. aunque nació en el Estado de Sonora, desde muy pequeño, sus padres se lo llevaron a la Ciudad de Culiacán, Sinaloa.

En 1979, Chávez entro al boxeo amateur conquistando el campeonato de los guantes de oro de su tierra adoptiva.

El 5 de febrero de 1980, Chávez vio la luz en el terreno profesional y gano por nocaut a seis giros a Andrés Félix.

El “punch” y la gran racha de invicto, distinguen a Chávez de los demás boxeadores mexicanos. Desde su inicio a la conquista del primer título mundial, (CMB) el 13 de Septiembre de 1984 venciendo por nocaut a Mario “El Azabache” Martínez, Chávez era un superpluma natural.

La segunda corona arribo el 21 de Noviembre de 1987, cuando en una inolvidable contienda, paso sobre el portorriqueño, Edwin “Chapo” Rosario, en once rounds. El título conseguido fue el ligero de la AMB. Este título lo unifico con el del CMB, que estaba en manos de su compadre Luis Ramírez, la pelea termino por decisión técnica en once capítulos.

Otro campeonato mas a la cuenta de J.C. fue el superligero CMB, noqueo técnicamente en 11 episodios a Roger Mayweather, el 13 de Mayo del 89. Este lo unifico contra Meldrick Tylor, quien poseía el de la FIB, el 17 de Marzo de 1990.

El campeonato welter, se negó para Chávez, el 10 de Septiembre del 93, empató con Pernell Whitaker. La primera derrota de Julio César, apareció el 29 de Enero de 1994, dejando el campeonato Superligero CMB en manos de Frankie Randall. De ahí en adelante la carrera de Chávez vino a menos, las derrotas en contra de Oscar De la Hoya, el empate contra Miguel Ángel González, y el revés ante el ruso-australiano Kostya Tszyu, el 29 de Julio del 2000, señalaban sin duda que “El Cesar del Boxeo” escribía su epilogo boxístico.
Sin embargo, la máxima gloria del boxeo azteca regresaría a los encordados, el 24 de Noviembre del 2001, para noquear en dos rounds al estadounidense Terry Thomas, en Ciudad Juárez Chihuahua.

Dos años después, el 22 de Noviembre del 2003, Chávez de nueva cuenta vio acción, ahora fue en su primera pelea de despedida dentro de la función “Chávez por Siempre”, en Tijuana, donde sin problemas derroto al ex campeón Willy Wise, en dos rounds.

Su despedida se produce en el año 2004 ante el que fuera su primer verdugo, Frankie Randall, en la Monumental Plaza de Toros México, donde recibió un merecido homenaje por parte del Consejo Mundial de Boxeo.

En sus 25 años como profesional, J.C. realizo 112 peleas, de las cuales ganó 105, sufrió cinco derrotas y dos empates. Fue dueño de los títulos mundiales en las categorías Superpluma, Ligero y Superligero.
Chávez tiene todo un record mundial de 39 peleas de título mundial, además en sus años de gloria reunió la nada despreciable cantidad de 130 mil personas en el Estadio Azteca, un record dentro de la historia del boxeo mundial.


El “Cesar del Boxeo” sigue siendo un referente del boxeo mundial y quizá el más grande, popular y destacado boxeador mexicano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario