martes, 28 de enero de 2014


fecha: martes 28 enero 2014

El Periódico El Universal.



El Universal nació bajo el lema "Diario Político de la Mañana", el 1 de octubre de 1916 a iniciativa del ingeniero Félix Fulgencio Palavicini, quien formaba parte del Congreso Constituyente de Querétaro. El objetivo del nuevo diario fue dar la palabra a los postulados emanados de la Revolución Mexicana, cuando comenzaba el Congreso Constituyente. En la esquina de Madero y Motolinía, en el centro de la capital, se ubicó la primera redacción y los talleres del periódico provistos de una rotativa Goss. En esa máquina se imprimió la primera Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917.

El diario defendió los postulados de la Constitución y se propuso fortalecer la reconstrucción económica, social y jurídica del país, con la aplicación de un ideario basado en la rebeldía de la autoridad civil, antirreeleccionismo, apego a las garantías constitucionales, libertad de expresión e igualdad jurídica de la mujer. En enero de 1921 adopta el lema de "El Gran Diario Independiente de México". Su dinamismo lo impulsa a ser el primer periódico en lanzar una edición vespertina. El Universal Gráfico, el cual apareció el 1 de febrero de 1922. En esa década de los 20, la redacción y los talleres se mudan a las calles de Bucareli e Iturbide, respectivamente.


Radio e Internet. El Universal lanzó el 17 de junio de 2008 un rediseño que abarcó tanto al diario impreso como al sitio de Internet. El rediseño incluyó el lanzamiento de nuevas secciones en el impreso y nuevos sitios verticales online, como la creación de una emisión multimedia integrada por la combinación de imágenes, textos, videos y grabaciones sonoras. En la faceta de multimedia, los usuarios pueden emitir sus propias opiniones y ofrecer sus particulares historias, además de que tienen la posibilidad de hacer pedidos a la carta, en una combinación de textos, imágenes, grabaciones sonoras, videos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario