lunes, 5 de enero de 2015

QUE ES UN CALIFATO?


De forma conceptual, se entiende por califato a aquel sistema político representado como un estado soberano de toda la fe musulmana. Regido por un líder al cual se le denomina Califán. Bajo la ley islamica conocido como Sharia. También el califato es descrito como un sistema político único de la ideología del islam, que represento la unidad en referencia del líder de la UMA o comunidad musulmana. 
Desde sus inicios se expone que este fenómeno fue liderado por los discípulos de Maoma, continuando el sistema religioso que estableció el sistema profeta que se le conoce como Califatos de Rashidun.



Cuando se habla de Califá se hace referencia al suceso de Maoma significando que será el líder de la comunidad musulmana. El termino se desarrollo por los líderes de los grandes imperios musulmanes que existieron en el medio Oriente después de la muerte de Maoma.

Cuando el profeta murió en el año 632 durante la era cristiana, BAKR se hizo cargo como líder espiritual y administrativo de la comunidad musulmana. Finalmente, el califato evolucionó de un cargo electo más, al de uno de dinastía. El primer clan en dominar, era el clan de los Omeyas, que dio paso al Clan Abasi. Otros aspirantes al titulo como la dinastía Fatimi, también se adjudico el titulo de vez en cuando. Con el tiempo los restos de la dinastía Abasi transfieren el titulo al sultán otomano en 1517, los turcos abolieron la oficina en 1923.




De acuerdo con la rama sanita del islam, un califa debe ser elegido por los musulmanes o sus representantes. sin embargo, los seguidores del islan CHIITA, creen que un califa debe ser elegido por Dios o Allah.



Por Jaguar Marmolejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario