miércoles, 13 de agosto de 2014

Robin Williams, una despedida inesperada.


Robin McLaurim Williams nació en Chicago, Ilinois, un 21 de julio de 1951. Como hijo único de un ejecutivo de la industria del automóvil, creció en un ambiente económicamente holgado y no mostró en su infancia y primera adolescencia interés por la interpretación. Se concentró en cambio en sus estudios y en la práctica de deportes.
En 1967 la familia de Williams se trasladó a Marina County, en California. En el colegio en el que continuó sus estudios, se despertó su interés por el teatro.  La casualidad le llevó a ingresar en la prestigiosa academia de interpretación Juilliard School en Nueva York. Tres años después, Williams regresó a California y se instaló en San Francisco, buscando su oportunidad para actuar en comedias teatrales. En 1976 tuvo una prueba y fue contratado, lo que marcó el inicio de su carrera.
Dos años después trabajó en Mork & Mindy, una serie de televisión en la que interpretaba a un extraterrestre, con el que obtuvo un éxito arrollador.  Su verdadero debut lo tuvo en Popeye, de Robert Altman, película que dio a conocer a Williams a las audiencias de cine. Su siguiente película fue The World According to Garp, de George Roy Hill.
Entre 1987 y 1991 Williams actuó en tres películas que le valieron una nominación al Óscar como mejor actor principal. La primera fue Good Morning, Vietnam. La segunda nominación la ganó por Dead Poets Society, y la tercera por The Fisher King en la que interpreta a un vagabundo.
Su talento para cambiar la voz e imitar acentos le permitió hacer papeles hilarantes, como en Mrs. Doubtfire. En la década del 90, Williams alternó papeles cómicos con interpretaciones dramáticas, realizando papeles de perfiles psicológicos muy complejos como es el caso del film Retratos de una obsesión, y se convirtió en uno de los grandes actores contemporáneos.
Considerado un actor de gran versatilidad tanto en comedia como en drama, gana finalmente el tardío reconocimiento de la Academia, que le otorga el Óscar por su actuación en Good Will Hunting, filmada en 1997.
Este año había estrenado la comedia The Angriest Man in Brooklyn y el drama Boulevard, y aún tenía dos filmes más en cola para irrumpir en cartelera en 2014: Merry Friggin' Christmas y la tercera parte de Noche en el museo. El actor había regresado a la pequeña pantalla en 2013 con una comedia titulada The Crazy Ones que tras una temporada en emisión fue cancelada por la cadena CBS.

Sin duda una desalentadora noticia para todos los nostálgicos que crecimos viendo sus películas, un héroe de nuestra infancia se ha ido. Gracias a su gran trabajo aprendimos grandes lecciones de vida y ahora en su ocaso nos dio una más para seguir reflexionando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario