martes, 8 de julio de 2014

Xochimilco, “en la tierra sembrada de flores”.



Si  de visita estas  en el D.F, una parada obligatoria es Xochimilco por toda la riqueza que alberga desde tiempos de la colonia. Construcciones, paisajes, artesanía, cesterías, alfarería, parques, trajineras y alimentos típicos de la región ponen en alto el nombre de Xochimilco como patrimonio cultural de la humanidad.

Al entrar al centro de Xochimilco podrás notar el embarcadero Fernando Celada Miranda uno de los 8 embarcaderos distribuidos en todo el centro de Xochimilco, ahí en  1936 empezaron a realizarse paseos turísticos en canoas con techos de lona o manta. El embarcadero fue inaugurado en 1967 para la Olimpiadas de México 68.

Caminando más al centro, uno de los lugares que más te sorprenderán  por su belleza tanto por fuera como por dentro es el Templo y Convento de San Bernardino, el monumento histórico más atractivo de Xochimilco. Fundado por Fray Martín de valencia, se comenzó a construir hacia 1535 a cargo del Fray Alonso de Soto.


Por dentro destacan grandes imágenes, pinturas así como un estupendo retablo plateresco figura en su altar principal, catalogado como uno de los tres más valiosos del México del siglo XVI.

Al salir del templo en el arbolado Jardín Juárez, corazón del pueblo xochimilca, no puede faltar el clásico quiosco con techumbre cónica revestida de teja. A dos cuadras de ahí, al norponiente, se encuentra la Plaza de San Juan Bautista  núcleo del barrio del mismo nombre, uno de los 17 que conforman Xochimilco. Sus habitantes presumen esta pintoresca plaza con su gigantesco ahuehuete  de 2,000 años de antigüedad y 35 metros de diámetro en su fronda.


Así que cuando visites el D.F no olvides visitar Xochimilco y disfrutar de su comida, así como visitar los mercados de plantas donde podrás observar diferentes variedades de flores, así como macetas de  barro y alfarería. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario