viernes, 20 de diciembre de 2013




Por: Ezequiel Vázques

Con la aparición del telégrafo en 1840, se entro de lleno en una nueva época donde las nuevas formas y métodos de interceptación y encriptación de información tomarían relevancia. Durante la Guerra civil la Unión y Ejército confederado  hicieron uso de las redes telegráficas civiles. Los mensajes eran transmitidos en código Morse, los más sensibles eran cifrados.


Los dos bandos trataron de intervenir los cables de sus enemigos, la Unión utilizó globos para el reconocimiento aéreo donde  buscaban obtener ventajas a la hora de plantear una determinada batalla, enviar mensajes o señales a cortas distancias. Ambos ejércitos confiaban en un sistema que empleaba banderas durante el día y antorchas o luces de colores durante la noche. En un primer momento el Ejército confederado utilizó este sistema que posteriormente copiaría la Unión. Estos mensajes eran fácilmente leídos por medio de telescopios, los mensajes más importantes eran cifrados. 



Con la llegada del siglo XX y gracias a los avances tecnológicos y científicos una nueva forma de métodos y técnicas de espionaje tomaron forma e introdujeron al mundo en un nuevo periodo en el que la información cada vez fue cobrando mayor importancia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario